Puede ocurrir que cuando se pagan los impuestos, se erogue más de lo que corresponde. Esa diferencia a favor del contribuyente se puede exigir de vuelta al SAT de manera automática. Contar con un equipo de contabilidad experto en declaración de impuestos puede ser ventajoso para evitar pagar un monto superior al que corresponde y para obtener la devolución automática.
El derecho a la devolución está consagrado como figura legal en la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, en el artículo 2, fracción II. Para obtener el monto de vuelta, se debe solicitar directamente en el SAT, de acuerdo a varios parámetros que tienen que ver, fundamentalmente, con el monto de impuestos declarados.
La solicitud automática de devolución del saldo a favor en el SAT
La solicitud automática de devolución del saldo a favor en el SAT aplica para todas aquellas personas físicas que presenten su declaración anual. Esta puede ser la que se hace normal o siendo complementaria del ejercicio fiscal en curso. Le invitamos a contactarnos para explicarle cómo hacer la solicitud y los cálculos para saber si usted tiene saldo a favor en el SAT.
Los supuestos para solicitar la devolución automática del saldo a favor en el SAT son:
1.- Presentación de la declaración de impuestos de forma electrónica, bien sea por contraseña, por e.firma o e.firma portable.
2.- Cuando se señaló la opción de la devolución en la declaración del ejercicio.
3.- Si el contribuyente capturó el número de cuenta bancaria Clabe. Esta es única por contribuyente, no puede ser manifestada por otro y debe estar activa.
4.- Si se manifestó correctamente el Registro Federal de Contribuyentes de la totalidad de los retenedores.
5.- Cuando se indicó correctamente el Registro Federal de Contribuyentes de las personas con las que se realizó operaciones deducibles y estímulos.
Te puede interesar:
7 Beneficios de ser un contribuyente responsable
¿Cuándo aplica la devolución automática del saldo a favor en el SAT?
La devolución automática del saldo a favor en el SAT aplica solo cuando el monto es inferior a 150 mil pesos. En el caso de que el saldo a favor en el SAT sea mayor, la devolución tiene que solicitarse a través del Formato Electrónico de Devoluciones. Para este caso también se aplica si los ingresos se obtuvieron de la siguiente forma:
-
- Bienes o negocios en copropiedad
- Sociedad conyugal
- Sucesión.
El proceso para obtener devolución de saldo a favor en el SAT
-
- Ingrese al portal del SAT y accede al área de Devoluciones y Compensaciones para elegir “Solicita tu devolución”.
- Hay que tener a mano el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), contraseña y firma electrónica.
- Ejecutado el acceso, capturar los datos correspondientes en el formato electrónico.
- Ingresar los archivos con los documentos escaneados.
- Consultar y obtener el recibo electrónico.
La página del SAT tiene un enlace para consultar el estado del trámite.
La ventaja de contar con expertos para obtener saldo a favor en el SAT
No seremos modestos, somos la mejor firma de contabilidad en Culiacán y el norte de México. A la hora de hacer su declaración de impuestos, contáctenos para ofrecerle una asesoría personalizada y un diagnóstico exacto de cuánto debe pagar. Pero, si ya tiene el saldo a favor en el SAT, podemos guiarlo en el proceso de devolución del monto en su beneficio.
Somos Mario Ibarra y Asociados y estamos dispuestos a servirle en el manejo integral de su contabilidad y sus procesos financieros. Comuníquese con nosotros para que se convenza de que nuestra trayectoria y prestigio están totalmente comprobados y garantizados.
LO NUEVO EN EL BLOG DE MARIO IBARRA Y ASOCIADOS SC
¿Para qué sirve el estado de situación financiera?
El estado de situación financiera, también conocido como balance general, es un documento contable esencial que proporciona una imagen clara y...
¿Quiénes tienen derecho a PTU?
La Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) es un derecho fundamental en México, establecido en la Constitución y regulado por la...
¿Qué son las deducciones personales?
Las deducciones personales son reducciones aplicables a los ingresos imponibles de una persona, que pueden disminuir la cantidad de impuestos que se...