El impuesto sobre la renta, mejor conocido como ISR por sus siglas, se trata de un impuesto que se aplica directamente sobre los beneficios obtenidos durante un ejercicio fiscal de actividades, tales como la renta o renta de inmuebles, o la prestación de servicios de cualquier ámbito; si quieres sabes más sobre que es el impuesto sobre la renta de las personas físicas sigue leyendo.

El impuesto sobre la renta de las personas físicas debe ser pagado mensualmente al Servicio de Administración Tributaria, mejor conocido como SAT por sus siglas, aunque también puede ser pagado a las oficinas autorizadas por las entidades federativas según la propia normativa relacionada de la Coordinación Fiscal entre las Entidades Federativas.

El ISR es un impuesto que impone sobre las personas físicas un porcentaje sobre sus ingresos o ganancias obtenidas durante los ejercicios mencionados, ahora que ya sabes que es el impuesto sobre la renta de las personas físicas queremos contarte detalle sobre lo que debes pagar como persona física.

Todas las personas físicas, así como las morales, tienen la obligación de contribuir con el impuesto sobre la renta, o ISR, sin importar la naturaleza, denominación o el origen de los ingresos obtenidos. Solo se impone el porcentaje del impuesto a la utilidad del bien o actividad que participa activa o pasivamente en el incremento del patrimonio de la persona física.

¿Estoy obligado al pago del Impuesto sobre la Renta o ISR?

El pago del ISR, o impuesto sobre la renta, es obligatorio, como lo hemos mencionado anteriormente, para personas físicas residentes o no en México, según el artículo 1 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

  • Cualquier persona física que sea residente de México, sin importar el origen de su fuente de ingresos económicos, divisa o procedencia.
  • Ciudadanos mexicanos por nacimiento o naturalización con residencia en el extranjero, solamente si estos ciudadanos perciben ingresos por un establecimiento permanente dentro de México. Naturalmente, el impuesto sobre la renta deberá ser pagado por su cantidad de ingresos.
  • Residentes en el extranjero cuyo origen de ingresos provenga de la riqueza de México, a pesar de que no posean establecimientos propios y permanentes.

Además, debe considerarse que la cantidad que se deberá pasar por el impuesto sobre la renta siempre dependerá de la situación económica en la que se encuentre el contribuyente, así como quién presenta el pago. En otras palabras, la cantidad depende directamente de los ingresos obtenidos durante el ejercicio fiscal.

Los ingresos declarados están sujetos a deducciones aprobadas por la ley, y estos solo se considerarán si el contribuyente realiza su declaración en tiempo y forma.

Las personas físicas tienen el derecho de aplicar sus deducciones personales, siempre que estas estén autorizadas dentro de cada declaración anual. Si estás interesado o interesada en conocer más tus derechos, reducir los impuestos que pagas al año, entre otros, ¡Escríbenos! Contar con el respaldo de un despacho contable genera un beneficio incalculable, sobre todo al momento de rendir cuentas claras con el apoyo de un equipo confiable, capacitado y puntual. Si te gusto nuestro artículo sobre Qué es el Impuesto sobre la Renta de las personas físicas, te invitamos seguirnos en nuestras redes sociales para saber más.

LO NUEVO EN EL BLOG DE MARIO IBARRA Y ASOCIADOS SC