La digitalización fiscal ha traído mucha confusión a los contribuyentes, si bien es cierto que la tecnología facilita todo es difícil acoplarse a las nuevas reglas, si quieres darte de alta en el SAT, o bien cambiar de régimen fiscal debe conocer los problemas más comunes de los contribuyentes, acompáñame a revisarlos y evita cometerlos.

No conocer las fechas importantes del SAT

Un problema común que tienen los contribuyentes es no cumplir con las obligaciones fiscales en tiempo y forma, por ello es necesario conocer las fechas límites para presentar tu declaración anual, mensual y otras. Este error cuesta dinero, ya que serás acreedor de multas y recargos.

Fallas en el portal del SAT

En ocasiones el portal del SAT presenta errores, uno de los más importantes se cometió este año y varias empresas no pudieron presentar su declaración anual. Por esta razón y para evitar problemas no esperes la fecha límite para presentar tu declaración de impuestos.

Caer en la tentación de no declarar con honestidad

Un problema común de los contribuyentes es no declarar con honestidad, pagar impuestos es una obligación ciudadana y con ellos podemos mejorar la infraestructura del país. Por lo anterior es muy importante incluir todos tus recibos, facturas y donaciones en la contabilidad electrónica. No declarar el total de tus ingresos puede traer problemas innecesarios.

La contraseña o firma electrónica es incorrecta

Recuerda que para poder realizar la declaración anual es necesario contar con la e.firma o contraseña, la contraseña queda deshabilitada si en un lapso de 3 años no hay actividad; la firma electrónica tiene una vigencia de cuatro años. Revisa que ambos accesos estén vigentes para no tener problemas para realizar todos los movimientos requeridos en el portal del SAT.

Problemas de los contribuyentes por no revisar la declaración anual

Antes de enviar la declaración anual debes verificar que todos tus ingresos y gastos queden reflejados en tu declaración; revisa la suma del ISR, tus datos, observa que las cantidades cuadren y que tu clave interbancaria sea correcta en caso de devolución.

Estos son los problemas más comunes de los contribuyentes, para evitarlos es recomendable contratar un contador experto para que asegures que tus contribuciones y devoluciones sean correctas.

LO NUEVO EN EL BLOG DE MARIO IBARRA Y ASOCIADOS SC