Lamentablemente el robo de identidad es una realidad en nuestro país, desde hace más de dos décadas la suplantación bancaria es una práctica común y, por desgracia muy fácil de cometer; la nueva forma de fraude se realiza usurpando el RFC; aquí te diremos cómo evitar el robo de tu identidad fiscal.

Estar al corriente de tus obligaciones fiscales

Para evitar ser víctima de robo de identidad fiscal lo más importante es estar al corriente con tus obligaciones fiscales; revisa mes a mes que tus facturas, ingresos y egresos sean correctos y cuadren con tu contabilidad; en caso de notar alguna anomalía acude inmediatamente al SAT y cancela tu contraseña y tu e.firma.

Revisar tu situación ante el IMSS

En caso ser persona física asalariada revisa constantemente quién es tu patrón en el IMSS, muchos trabajadores han notado que tienen más de uno; algunas empresas fantasmas pueden emitir comprobantes fiscales como nómina, empresas dedicadas al lavado de dinero tienen esta práctica común.

Solicita tu buró de crédito

El SAT reporta tu situación fiscal al buró de crédito cuando tiene adeudos, por lo tanto, no está demás revisar tu buró de crédito al menos cada 6 meses. Esto te ayudará no solo a prevenir el robo de identidad fiscal, también el robo de tu identidad financiera.

Resguarda tus datos

Una de las maneras más comunes que utilizan los malhechores para robar tu identidad fiscal es el envío de correos electrónicos falsos tan convincentes que son capaces de engañar a la víctima; también a través de llamadas telefónicas. Si recibes un correo o llamada donde soliciten datos sensibles y personales comunícate con la institución que lo emite y verifica que la información es real.

No dar de baja tu situación fiscal

En caso de no contar con ingresos por desempleo o quiebra de tu negocio es necesario que des de baja tu actividad como contribuyente, así el SAT sabrá que no realizas ninguna actividad económica y evitarás que utilicen tu RFC para fraude. Esto no te exime de revisar constantemente tu portal para evitar ser víctima de suplantación de identidad.

 Ahora ya sabes cómo evitar el robo de tu identidad fiscal, recuerda cuidar tu información y documentos como identificación, RFC, acta de nacimiento; si los perdiste levanta un acta de perdida o robo para que queden cancelados.

 

LO NUEVO EN EL BLOG DE MARIO IBARRA Y ASOCIADOS SC