Para definir la importancia de la contabilidad, el primer paso es conocer el concepto de la contabilidad en sí.
¿Qué es la contabilidad?
La importancia de la contabilidad se encuentra en su propia definición, pues la contabilidad es un sistema de control y registro tanto de gastos como de ingresos, así como otras operaciones económicas que podrían realizarse dentro de una empresa, un negocio, un emprendimiento, o en las finanzas personales.
La contabilidad es considerada como una medida que nos ayuda a identificar el bienestar de las finanzas de algo o alguien, todo a través del análisis, la evolución y la proyección de pronósticos.
¿Por qué es tan importante la contabilidad para una empresa?
Como lo hemos mencionado vagamente párrafos atrás, la contabilidad, a través del análisis, brinda valiosa información sobre el estado de un algo o un alguien. A través de este análisis podemos conocer si estamos en pérdida, en ganancia, si tenemos deudas que atender o cuentas por cobrar.
La importancia de la contabilidad radica en el valor que tiene para la toma de decisiones, esclareciendo la relación costo-beneficio de todos los recursos que nos rodean y a los que les invertimos día con día.
La contabilidad es una serie de datos que nos ayudan a planificar estrategias exitosas y rentables.
Te puede interesar:
Identifica tus obligaciones fiscales como empleador
Usos de la contabilidad para una empresa
Si tienes una empresa, negocio, o emprendimiento, y estás pensando actualmente incluir inversionistas para potenciar tu idea, la obtención de una inversión no se resume en proyecciones o estimaciones, pues es algo intangible que no ofrece seguridad a ninguna de las partes.
Un inversionista necesita saber la contabilidad de tu proyecto, y es a través de ella que logra determinar qué tan sólida es la idea de inversión que le estás proponiendo, así como los posibles riesgos.
Otro ejemplo son las peticiones de préstamos bancarios, ya que estos demandan una serie de requisitos que son más sencillos de obtener si tienes la contabilidad de tu empresa actualizada.
¿Buscas la asesoría de un despacho confiable? Comunícate con nosotros para mayor información.
LO NUEVO EN EL BLOG DE MARIO IBARRA Y ASOCIADOS SC
¿Qué se hace en un despacho contable?
Un despacho contable es una pieza clave en el funcionamiento de cualquier empresa o negocio. Estas oficinas especializadas se dedican a brindar...
¿Para qué sirve el estado de situación financiera?
El estado de situación financiera, también conocido como balance general, es un documento contable esencial que proporciona una imagen clara y...
¿Quiénes tienen derecho a PTU?
La Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) es un derecho fundamental en México, establecido en la Constitución y regulado por la...