El reparto de utilidades, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, se realiza a mitad de año entre mayo y junio, siendo una de las más esperadas por los trabajadores por detrás solo del aguinaldo.

Sin embargo, una de las primeras cosas que debemos entender sobre esta prestación es su propia definición.

¿Qué son las utilidades?

Guiándonos por la definición prestada del Sistema de Administración Tributaria, las utilidades son una prestación que reparte las ganancias que un empleador, empresa o patrón recibió con un año de desfase.

¿Cuándo entregan en el reparto de utilidades del 2023?

Según la Ley Federal del Trabajo, la entrega de esta prestación se ejecuta a mitad de año, teniendo su comienzo de reparto para personas morales el día 1 de abril del 2023 y finalizando el 30 de mayo. Por otra parte, el enfoque para la repartición de utilidades para personas físicas comenzará a realizarse el 1 de mayo del 2023, finalizando el 29 de junio del mismo año.

¿Cuánto voy a recibir en el reparto de utilidades este 2023?

La Ley Federal del Trabajo, también conocida como LFT, establece que una empresa, empleador o patrón tiene la obligación de distribuir el 10% de los ingresos que ha obtenido un año antes entre todos sus trabajadores.

Para determinar la cifra que se le reparte a cada trabajador, se calcula según:

  • El número de días trabajados. Dentro de este conteo se incluyen los días de incapacidad, licencias de maternidad, días de vacaciones, días de permisos con goce de sueldo, días de permisos sin goce de sueldo y feriados.
  • El nivel de ingresos de cada empleado.
  • La antigüedad de cada elemento.

Entonces, si una empresa, empleador o patrón debe repartir el 10% de sus ingresos obtenidos entre cada elemento de su plantilla, la cantidad corresponderá directamente a los días que cada elemento ha trabajado. Por ende, el elemento con mayor antigüedad recibirá un porcentaje mayor que sus compañeros dentro del mismo puesto, pero con menos antigüedad.

Si estás interesado o interesada en conocer más tus derechos como empleado, o tus obligaciones como empleador, ¡escríbenos! Contar con el respaldo de un despacho contable genera un beneficio incalculable, sobre todo al momento de rendir cuentas claras con el apoyo de un equipo confiable, capacitado y puntual.

LO NUEVO EN EL BLOG DE MARIO IBARRA Y ASOCIADOS SC