El valor de tu empresa no solo son las ganancias que obtienes por la actividad económica que realizas; es el universo de todo aquello que forma parte de tu compañía; cada equipo de cómputo, maquinaria, mobiliario, automóviles, etcétera; son el valor de un negocio; pero hay recursos difíciles de identificar. Sigue leyendo y conoce todo sobre los activos intangibles de tu sociedad.
¿Qué son los activos intangibles?
Un activo intangible es aquel que no podemos tocar, es decir, que no es físico y, sin embargo, forma parte del valor de una empresa; un ejemplo claro es el valor del nombre de una marca posicionada. Según su naturaleza, los activos intangibles se dividen de la siguiente forma:
- Activos intangibles identificables: el nombre de una marca; los derechos de autor sobre imágenes, ideas, libros, etcétera; licencias de uso, derechos contractuales, cartera de clientes, licencia de software, patentes
- Activos intangibles no identificables: publicidad, gastos de representación, gastos dentro de la organización, acuerdos de no competencia, datos almacenados.
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Requisitos para que un activo sea intangible
Para saber cuáles son los activos intangibles de una empresa, toma en cuenta estas características:
- El activo intangible debe generar beneficios: es imprescindible que se pueda demostrar que ese activo da ganancias económicas a la empresa.
- Imprescindible que sea identificable: todos los activos intangibles de una empresa deben identificarse, por ejemplo, una cartera de clientes
Es controlable: la empresa debe tener el poder sobre el activo, por ejemplo, los derechos de autor sobre una nueva manera de organizar una línea de producción.
¿Es posible deducir activos intangibles?
El artículo 32 de la ley del Impuesto Sobre la Renta indica que los activos intangibles pertenecen al rubro de activos fijos y en contexto con el artículo 25 de la misma ley que señala que todas las inversiones son deducibles, los activos fijos también lo son.
Para conocer más sobre los activos intangibles que tienes dentro de tu empresa te invitamos a ponerte en contacto con Mario Ibarra, contadores; nuestra firma puede asesorarlo con temas fiscales y contables para que su negocio tenga más beneficios en el corto, mediano y largo plazo.
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