El mundo avanzó en treinta años a una velocidad que no lo había hecho jamás en toda su historia. Todos los aspectos de la vida cotidiana se vieron afectados positivamente por el desarrollo de la conectividad múltiple masiva y la universalización del internet. Las finanzas no están exentas de esos avances y experimentan, cada día, nuevas tendencias en la contabilidad. 

Uno de los principales objetivos del procesamiento de datos es simplificarlos y ahorrar tiempo. Lo que tomaba un día en hacerse realidad ahora tarda apenas unos minutos, mire, por ejemplo, los diarios y el vuelco que han dado las editoriales. Varias tendencias en la contabilidad también se inscriben en este fenómeno. 

Nuevas tendencias en la contabilidad, más rápido, a diario

En todas las profesiones hay quienes se niegan a romper con el pasado y continúan con prácticas que a todas luces son obsoletas. Vamos a mencionar cuáles son las nuevas tendencias en la contabilidad y las explicaremos detalladamente: 

    • Uso de la inteligencia artificial. Es quizá una de las más importantes en virtud a que ahorra lo que más cuesta a la contabilidad, que es el tiempo. Grandes volúmenes de datos se procesan en muy corto tiempo. 
    • Automatización es igual a error cero. Las computadoras sacan las cuentas sin errores, con lo cual el uso de software de contabilidad sistematizada reduce el factor del error humano a casi cero. 
    • La nube, un sistema para todos. Atrás quedaron los sistemas contables basados en libros físicos y lo difícil del traslado, ahora desde la nube los autorizados pueden ingresar desde cualquier parte a los libros contables y al balance de la empresa de manera expedita. 
    • El trabajo a distancia. Una de las nuevas tendencias en la contabilidad incluyen la posibilidad de trabajar a distancia, fuera de la oficina, incluso desde el hogar. Con las redes se pueden establecer grupos de trabajo y dividir las funciones para ahorrar tiempo y la supervisión puede hacerse en tiempo real. 
    • Soluciones contables sistematizadas. No solo se encuentran software para automatizar la contabilidad de la empresa, sino que, además, se pueden diseñar de manera personalizada según la necesidad de cada compañía. 
    • Visualización e interconexión. Con un solo clic se pueden obtener balances generales en tiempo real, así como también la interconexión entre cuentas, bancos, ventas e inventario.

Los roles del contador en estos tiempos

Para muchos empresarios el desarrollo de los sistemas automatizados de contabilidad acabará con la profesión de los contadores y nada más lejos de la realidad. No solamente por quienes deben introducir correctamente los datos en el sistema, sino los encargados de supervisar directamente la evolución de los procesos.

Los contadores cuentan con la experticia y la preparación para advertir cualquier tipo de problema financiero. Exceso de gasto, disminución en ventas e ingresos, así como también tributos pendientes —por solo citar tres ejemplos— pueden determinarse con un vistazo a los estados financieros.

Además, el análisis de los datos permitirá al equipo contable sugerir a la gerencia la implementación de mejoras en los procesos de la empresa, con la finalidad de incentivar el ahorro y la disminución de los costos sin sacrificar la calidad del producto.

La interacción con los sistemas tributarios en línea

Paso a paso los países avanzan a la automatización de sus sistemas tributarios y ya son muchos los que cuentan con estos métodos. La interacción con estos ambientes simplifica el proceso del pago de los impuestos, generando beneficios al estatus tributario de la empresa. 

Si necesita asesoría personalizada sobre servicios y procesos contables, en Mario Ibarra le estamos esperando. Un completo equipo profesional podrá orientarlo sobre nuevas tendencias en la contabilidad y cómo aprovecharlas para su compañía. 

LO NUEVO EN EL BLOG DE MARIO IBARRA Y ASOCIADOS SC