La masificación del uso de las computadoras no dejó atrás a la contabilidad. Miles de empresas en el mundo aprovechan las ventajas que implica tener un sistema automatizado de registros contables, aunque otras continúan con la forma tradicional. Son muchas las diferencias entre contabilidad manual y contabilidad sistematizada, ambas maneras tienen ventajas. 

Una de las más resaltantes diferencias entre contabilidad manual y contabilidad sistematizada es el soporte. Mientras que en el primer método se utilizan libros y papeles físicos, en el segundo se recurre a los dispositivos electrónicos. Las computadoras y los discos de almacenamiento son su soporte, aunque también pueden recurrir a papeles impresos y a comprobantes físicos. 

Más diferencias entre contabilidad manual y contabilidad sistematizada 

Hay muchas más diferencias entre contabilidad manual y contabilidad sistematizada. Una de las ventajas de este último sistema es que implica un menor esfuerzo para mantener los libros actualizados y al día. Entre otras diferencias se pueden encontrar las siguientes: 

    • Cálculo directo. En la contabilidad sistematizada el programa está diseñado para hacer las operaciones matemáticas necesarias relacionadas con una transacción. En la contabilidad manual, el contador encargado deberá hacer todos los cálculos de manera individual. 
    • Soporte básico. En la contabilidad manual todo nace en el Libro Diario, un registro pormenorizado de cada una de las transacciones. Por otra parte, en la contabilidad sistematizada la base de datos es el origen, sin embargo, desde allí se operan todos los libros. 
    • Relación rápida. Una de las principales diferencias entre contabilidad manual y contabilidad sistematizada es que, en la primera, el contador debe mantener una larga relación con cada una de las transacciones, registrándola en libros y procesos correspondientes. En la segunda, se ingresa una transacción y de inmediato se actualiza a todos los libros que corresponda. 
    • Respaldos. La única posibilidad de hacer respaldos en los procesos manuales es duplicando los libros, otra de las diferencias entre contabilidad manual y contabilidad sistematizada. En cambio, en la contabilidad digital esto se hace de inmediato y en varios lugares. 
    • Instantaneidad de los estados financieros. También destaca en las diferencias entre contabilidad manual y contabilidad sistematizada es que, en la primera, los estados financieros se preparan una vez al año. En la contabilidad automatizada se pueden obtener todo el tiempo, de manera instantánea. 

La actualización permanente es fundamental en la contabilidad

Muy frecuentemente cambian los sistemas de impuestos, las regulaciones fiscales e incluso las formas cómo se generan los comprobantes electrónicos. Por tanto, se hace fundamental que el personal dedicado a la contabilidad de una empresa reciba entrenamiento y actualización constante.

Esta es otra de las diferencias entre contabilidad manual y contabilidad sistematizada, pues estos programas cuentan con la opción de la actualización permanente. Con la conexión a internet se pueden obtener las últimas modificaciones del software para adaptarlo a lo más novedoso. 

Asesoría personalizada para su negocio

Si requiere asesoría personalizada para su negocio en el tema contable, contáctenos. En Mario Ibarra Contadores estamos esperándole y gustosamente le ofreceremos toda la información que necesita para la actualización de su contabilidad, sus fiscalizaciones y su tributación. 

Un equipo de contadores estará a su servicio orientándole incluso sobre la posibilidad de adquirir un sistema de contabilidad sistematizada para su negocio. Esta herramienta le permitirá ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo y le permitirá conocer, de inmediato, cuál es el estado real de su empresa. 

LO NUEVO EN EL BLOG DE MARIO IBARRA Y ASOCIADOS SC