Conocer sobre todas las obligaciones impositivas es necesario para cualquier ciudadano. Del pago de los tributos depende el funcionamiento y la administración del Estado, y en la inversión pública se nota cuando se invierte de forma adecuada. El Impuesto sobre Nómina (ISN) es una tributación que se paga en los 32 estados a las oficinas de tesorería local. 

Pero, que sea local no significa que puede dejar de pagarse. Establece la obligación de pagar un canon correspondiente por las transacciones relacionadas con las actividades laborales que tengan. El pago de sueldo y de prestaciones, por ejemplo, origina un pago de Impuesto Sobre Nómina. 

¿Cuál es el monto del Impuesto Sobre Nómina (ISN)?

El monto a pagar por concepto de Impuesto Sobre Nómina varía de acuerdo con la jurisdicción. Un estudio reciente ubicó la oscilación de la tasa desde un 0,5 % a un 3,0%. En todos los casos este impuesto está regulada por una ley estatal vigente en cada jurisdicción. En Sinaloa hay una tasa variable de entre 2,40% y 3,0%, en el estado de Hidalgo es donde se paga menos, pues el cálculo comienza con una tasa de 0,5%. 

¿Qué conceptos se gravan con el Impuesto Sobre Nómina?

Hay que estar atentos a cuáles son los conceptos que están gravados por el Impuesto Sobre Nómina. Los considerados son:

    • Sueldos, horas extras y primas de antigüedad. 
    • Comisiones y compensaciones.
    • Pago de aguinaldo. 
    • Primas vacacionales
    • Pagos a vigilancia, directores y administradores. 

¿Cuáles conceptos no están contemplados en el Impuesto Sobre Nómina?

Entre los conceptos que no están contemplados para ser gravados en el Impuesto Sobre Nómina se encuentran los siguientes: 

    • Aportaciones para el SAR, Sistema de Ahorro para el Retiro. 
    • Primas del IMSS o el ISSSTE
    • Gastos funerarios del personal
    • Jubilaciones o pensiones
    • Utilidades
    • Prestaciones de previsión social.

¿Cuánto debo pagar de Impuesto Sobre Nómina?

El cálculo del Impuesto Sobre Nómina debe estar incluido en sus costos de operación. Si está considerando iniciar un nuevo negocio, o abrir una empresa, contáctenos para ofrecerle toda la información personalizada sobre las tributaciones que deberá hacer en su momento. 

Algunos estados de la república mexicana cuentan con subsidios al Impuesto Sobre Nómina como estímulo al establecimiento de negocios y empresas en cada jurisdicción. De igual forma le invitamos a contactarnos para asesorarle directamente sobre su caso en particular. 

La ventaja de contar con una firma de contabilidad

No solo tendrá un ahorro en cuanto a personal propio, a materiales y a espacio físico, sino también se quitará un verdadero dolor de cabeza. En Mario Ibarra y Asociados podemos ofrecerle el mejor equipo de profesionales que velarán por la transparencia y legalidad de la contabilidad de la compañía. 

Contáctenos y se convencerá de nuestra experiencia y trayectoria intachable en Sinaloa y todo el norte de la república mexicana. Estamos para servirle en cuanto a manejos contables, financieros y tributarios. Confíe en los mejores profesionales del ramo, le estamos esperando.

LO NUEVO EN EL BLOG DE MARIO IBARRA Y ASOCIADOS SC