La desaparición del outsourcing en México y las nuevas reglas de trabajo ha dejado huecos importantes y las empresas necesitan administrarse adecuadamente para seguir funcionando; por esta razón hoy queremos explicar en breves líneas cómo registrase en el padrón de servicios especializados. El pasado 24 de mayo del 2021 la STPS (Secretaria del Trabajo y Previsión Social) publicó las reglas generales para las empresas que prestan servicios especializados; este registro se conoce como REPSE. Conoce todas las disposiciones aquí.

¿Qué es el padrón de servicios especializados?

El REPSE (Registro de Prestadores de servicio Especializado u obras especializadas) es el registro nacional de empresas que dan servicio a otras de diferentes sectores; en México el registro es de carácter obligatorio y la fecha límite para hacerlo es el 24 de agosto
La empresa que contrate a otra registrada en el REPSE comparte responsabilidades como patrón solidario en caso del incumplimiento de las obligaciones laborales.

Requisitos para registrarse en el Padrón de Servicios Especializados

Es importante entender cada uno de los documentos y requisitos que las empresas deben cumplir para inscribirse en el padrón y tenerlos completos

    1. E.firma.
    2. PDF de las opiniones positivas del cumplimiento de obligaciones del IMSS, SAT e INFONAVIT. Estos documentos, solo se necesitan si la plataforma de registro no tiene actualizada la información en el sistema de consulta automática.
    3. Datos generales de los representantes legales de la empresa.
    4. Información completa del acta constitutiva o constancia de situación fiscal y notarial.
    5. Indicar el nivel de “categoría de riesgo”.
    6. Deberá transcribir la actividad que desea registrar y debe concordar con la constancia de situación fiscal para las personas físicas. Las personas morales deberán transcribir el objeto social.
    7. Debe escanear la transcripción literal y subirlas como el sistema le indicará.
    8. Indicar en que categoría del catálogo desplegable se ubica cada una de las actividades que haya registrado.
    9. Llenar el cuestionario que se desplegará por cada una de las actividades registradas.
    10. Terminado lo anterior el sistema solicitará que suba la siguiente documentación en formato PDF: 
        • Identificación oficial vigente de la persona física o de los representantes legales de la empresa en caso de personas morales.
        • Constancia de situación fiscal, acta constitutiva o poder notarial.
        • Constancia de inscripción en el R.F.C.
        • Registro patronal ante el IMSS.
        • Comprobante de domicilio vigente.
        • Comprobante de la nómina.

      Es importante mencionar que; en caso de que alguna de las instituciones mencionadas en el punto 2 den una mala valoración del cumplimiento de sus obligaciones, no podrá continuar con el registro. Una vez que haya solucionado el problema con la o las instituciones que lo califican mal; entonces podrá iniciar el registro nuevamente.

      La guía de cómo registrarse en el padrón de servicios especializados es muy sencilla, recomendamos contar con todos los documentos solicitados antes de iniciar el trámite para agilizar la tarea. 

      Si necesita ayuda con el registro no dude en comunicarse con nosotros, somos su mejor aliado. 

       

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