Conoce los 4 errores más comunes en contabilidad que
pueden corregirse
Cuando decides emprender uno de los temas más importantes que debes tomar en cuenta es la contabilidad de tu empresa; probablemente al iniciar no tengas el capital para invertir en un asesor contable de tiempo completo; por ello es fundamental que conozcas cuáles son los errores más comunes en contabilidad.
No registrar las transacciones
Todas y cada una de las transacciones que se realizan deben registrarse contablemente, ingresos, egresos, inversiones, inyección de capital, entre otros. No importa si te parecen
pequeñeces, quizá no tomes en cuenta gastos pequeños, como compra de papelería o gastos diarios, sin embargo, eso puede desequilibrar la contabilidad de tu empresa
No contabilizar el IVA
Todo aquello que adquieras para la empresa debe ser facturado para contabilizar el IVA; así mismo debes contabilizar el IVA de las ventas totales que generó tu empresa con cada cierre de mes; esto te ayudará a no desajustar el presupuesto; de esta manera, al momento de pagar impuestos no habrá sorpresas en la suma global.
No diferenciar cuentas bancarias
Es común que al iniciar una empresa los ingresos que tienes en tu cuenta bancaria los utilices para invertir y hacer funcionar tu negocio; sin embargo, es conveniente separar los activos monetarios personales y los empresariales; por lo anterior debes tener una cuenta bancaria exclusivamente para tu PyME. Esto te facilitará llevar la contabilidad adecuada.
Gastar dinero que no tienes
Probablemente tengas en puerta el cierre de un negocio muy bueno o un levantamiento de capital con socios inversores, pero todavía no se formaliza. Es primordial no te adelantes y no gastes el dinero que aún no tienes; ve a paso lento, Roma no se hizo en un día. Por lo anterior solo debes contabilizar los ingresos tangibles y reales. Esto ayudará a que la contabilidad de tu empresa siempre sea transparente y fácil de interpretar.
Un último error que se comente es llevar la contabilidad de forma autónoma, es decir, llevar los libros contables por ti mismo sin asesoría. Recuerda que los contadores profesionales tienen el conocimiento y la habilidad para llevar tus libros contables adecuadamente. Si requieres asesoría nosotros somos expertos en contabilidad de pequeñas y medianas empresas. Comunícate o deja tus datos.
LO NUEVO EN EL BLOG DE MARIO IBARRA Y ASOCIADOS SC
5 Consejos Contables para Emprendedores
Iniciar y gestionar un negocio puede ser emocionante y también conlleva una serie de desafíos, especialmente en el ámbito financiero. Para...
¿Quiénes Brindan Asesoría Contable para PYMES?
Iniciar un nuevo emprendimiento es un desafío emocionante, pero también puede ser abrumador, especialmente cuando se trata de aspectos contables. La...
¿Cuándo se debe facturar?
La facturación electrónica en México es un proceso fundamental para documentar transacciones comerciales y respaldar las obligaciones fiscales. A...