El SAT toma cartas sobre presuntos delitos en los contratos dobles en el Fútbol Mexicano.

 

La noticia de posibles dobles contratos en el fútbol mexicano

Desde hace días ha trascendido la noticia  respecto a la presunta existencia de dobles contratos en clubes del fútbol mexicano.

Es importante señalar dos cosas:

La existencia del presunto indicio de una evasión fiscal es suficiente para que la autoridad ejerza sus facultades.

En este caso se trataría no solo de un contribuyente, si no de un grupo de ellos.

 

¿Qué son los dobles contratos?

 

Son el acuerdo entre dos partes, sin embargo, solo uno se declara ante la autoridad fiscal. Lo anterior constituye un delito.

En este de presunto delito, la autoridad está obligada a comprobar si existe o no la comisión del mismo.

 

Atribuciones del SAT para realizar la investigación

 

Dentro de sus muchas atribuciones, el SAT es un vigilante permanente del cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes. Para ello utiliza diferentes herramientas, las cuales están perfectamente asentadas en la ley. Existen varios conceptos en el Código Fiscal y la Ley del Impuesto sobre la Renta.

El SAT puede utilizar sus facultades de comprobación con auditorias de gabinete, electrónicas o cualquier otra que señale el Código.

 

¿Cómo se generó la información?

 

La información transcendió en diversos medios, a raíz de la renuncia de Guillermo Vázquez a la dirección técnica del Veracruz. Vázquez señala una serie de irregularidades en su contrato con el Club de fútbol, puesto que tiene un contrato registrado en la FEMEXFUT por un monto menor y otro por la cantidad que complementa su percepción.

Estas declaraciones generaron una bomba, y diversas personas allegadas al medio futbolístico empezaron a difundir que dichas irregularidades son cotidianas.

Lo que sabe el SAT al respecto

El SAT no conoce los contratos dobles en cuestión. Sin embargo, la información dada a conocer en los medios es suficiente para que investigue su presunta existencia, puesto que se utilizaron con la finalidad de cometer un presunto delito. La información de un contrato que un Club de fútbol reporte a la FEMEXFUT no es suficiente para validar las obligaciones que existen entre ambas partes.

 

Presuntos delitos

 

El hecho de no comunicar al SAT las percepciones reales u ocultar ingresos es un delito, el no declarar las retenciones del Impuesto sobre la Renta que realizan los Clubes a los futbolistas y entrenadores es un delito.

LO NUEVO EN EL BLOG DE MARIO IBARRA Y ASOCIADOS SC